CerrarEsta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.

¿Dónde va la grasa que perdemos?

En el post de hoy vamos a conocer de una manera sencilla qué ocurre con la grasa que perdemos. ¿Se expulsa mediante el sudor?, ¿se transforma en músculo?Existe una creencia asentada en una parte importante de la población que asocia el sudor excretado con la pérdida de grasa.

«> sudor > pérdida de grasa»

Visto así, tiene bastante lógica la gente que se forra alrededor de la cintura o cadera con papel film antitranspirante. Esto lo hacen para incrementar la cantidad de sudor y por ende la pérdida de grasa.

No obstante, las cosas no funcionan así.

La quema de grasas tiene lugar, entre otras, vía oxidación de ácidos grasos (beta oxidación), que se movilizan generalmente a partir del tejido adiposo (grasa corporal) y son transportados a las células musculares para finalmente llegar a la mitocondria (órgano celular) que se encarga del proceso de «transformación» de los ácidos grasos en energía para ser utilizada por el organismo.

¿Qué puede influir en la quema de grasa?

  • Lo primero de todo y más importante, la dieta. Tanto en términos de cantidad (se requiere un déficit calórico) como en calidad (no es lo mismo 100kcal de un donut que 100kcal de un plátano, le pese a quien le pese)
  • Intensidad, tipo de ejercicio y duración. Se han visto efectivos para la pérdida de grasa tanto el trabajo entorno a un 60-75% (durante mayor tiempo) como el interválico de alta intensidad. Éste último trabaja a intensidades muy superiores, los efectos post-entrenamiento para la recuperación son los interesantes en lo que a destrucción de la grasa se refiere.

Entonces el sudor, ¿qué es?

  • El sudor es un mecanismo corporal cuya función es la disipación del calor. Cuando la temperatura sube demasiado, por ejemplo cuando hacemos ejercicio, el cuerpo busca reducir la temperatura para mantenerlo en su punto óptimo. Algunas personas de forma natural pueden presentar mayor sudoración que otras. Además, aquellos que están más en forma suelen sudar más debido a una cuestión de eficiencia en su refrigeración.
  • ¿ Qué ocurre entonces con la grasa? ¿ Desaparece sin más?

    • Antes hemos visto el mecanismo de oxidación de ácidos grasos. Este mecanismo libera calor y «combustible» a los músculos. Pero además de esto, se libera gran parte de átomos de dióxido de carbono (CO2) a través de los pulmones, al exhalar. Este CO2 es un compuesto que viene de las moléculas de ácidos grasos. Un estudio publicado en la British Medical Journal concluyó que los pulmones son el principal órgano excretor para la pérdida de peso. Lejos del mito instaurado en la población que señalaba al sudor.

       Principales vías de excreción de grasa

    ¿Quiéres perder grasa y a la vez aprender?

    Únete a Wellcentro, mejora tu alimentación y muévete con nosotros.

     

    Discounts

    APP DE SEGUIMIENTO

    Seguimiento del entrenamiento

    NUTRICIONISTA

    Servicio profesional de nutrición

    FUNCTIONAL TRAINING

    Este tipo de entrenamiento busca un óptimo rendimiento muscular.

    Contacts

    ¡TE LLAMAMOS!